Responsabilidades de un laboratorio de alimentos
Uno de los aspectos particulares que los laboratorios deben considerar, cuando quieren demostrar que son competentes técnicamente, es el alcance y la cobertura de las matrices a evaluar, es decir, qué tipo de muestras son capaces de analizar, respaldados en su experiencia y capacidad analítica. En el caso particular de un laboratorio de alimentos, las muestras en materias primas, producto en proceso y producto terminado tienen exigencias reglamentarias particulares para ser evaluadas y verificadas a través de pruebas y ensayos.
Por esta razón el laboratorio, tiene la responsabilidad de demostrar que sus resultados son confiables. Además, requiere de la implementación y desarrollo sistemático de los elementos técnicos y administrativos que le permitan mantener bajo control todas y cada una de las etapas que constituyen su proceso. Es así como desde el punto de vista técnico resultan cruciales los siguientes aspectos:
1. Instalaciones que cumplan con los requisitos arquitectónicos, sanitarios y de seguridad que se ajusten a las exigencias particulares de las técnicas analíticas utilizadas por el laboratorio en las metodologías de trabajo rutinario.
2. Equipos e instrumentos de medición y ensayo que demuestren el cumplimiento de los requisitos de operación y calibración, que satisfagan las necesidades particulares de evaluación, que sean acordes con las exigencias de cada indicador a medir y capaces de generar resultados confiables dentro de la variabilidad prevista para cada uno de ellos dependiendo de su desarrollo tecnológico y niveles de medición.
3. El personal que realiza los análisis en el laboratorio es crucial para respaldar la calidad analítica, es por ello que se requiere de formación específica y pertinente, para garantizar que conoce el fundamento de las diferentes técnicas, de los principios que rigen las operaciones básicas del proceso analítico y que está en capacidad de entrenarse en el manejo de equipos de diferente tecnología.
El realizar acciones orientadas a cumplir con lo anteriormente planteado, es fundamental para que el usuario pueda tener la tranquilidad y la confianza de que los resultados proporcionados por el laboratorio son confiables independientemente de quién sea el evaluador asignado.
AQUA ofrece una gama de productos para tu laboratorio que seguramente complementarán tus actividades de control de calidad en tu planta, visítanos en:
Fuente: http://revistaialimentos.com